18 de junio de 2010

La vida de los peces: Más lento que caminar en el agua...

¿Será posible que una película te guste mucho, pero te agote profundamente? La vida de los peces es el tercer largometraje que veo de Matías Bize y el que me pareció más atractivo en cuanto a arte, diálogos y contenido. Pero también en el que más he cabeceado.

Puede ser, cómo dice mi pololo, por el abuso de los primeros primerísimos planos, que te permiten contarle los poros a Santiago Cabrera. O quizás porque la casa dónde transcurre la historia parece hecha para perderse; nunca se sabe si los personajes ya pasaron por ahí, en qué piso están, en qué dirección van o siquiera si saben adónde van….sólo de acordarme, me cansé.

Después de un rato, empecé a entender la razón de mi agobio: era una sensación familiar…apuesto que han estado en un lugar donde sólo te importa alguien que también está ahí, pero que no te ve. Entonces, todos los demás se transforman en sombras o espejismos fútiles, por los que pasarías a través si pudieras. La cámara de Bize se mueve en esta nebulosa con total naturalidad, siguiendo el pulso del vagar de Andrés (Santiago Cabrera) así como su expresión abúlica y su angustia. Pero lo que él no sabe, y nosotros sí, es que Beatriz (Blanca Lewin) está en las mismas….


Llega un punto en que la nebulosa se confunde con hastío; pero ya no importa que el juego de luces, sombras y reflejos sea demasiado recurrente, el saber de antemano qué le responderá un personaje a otro o que unos peces lleven suficiente rato nadando en primer plano. Así nomás es el sentimiento que, creo, Bize trató de reflejar: meloso, recargado, intenso y agotador.

Mi pololo dice que la película parece una oda a Santiago Cabrera. Para no ser muy evidente, no le respondo que lo amerita. Pero él igual lo sabe.

7 comentarios:

  1. Describes algo parecido a lo que me pasó con "En la Cama" (que es una oda a Blanca Lewin). En ese caso la película me pareció larga, repetitiva, y con poco ritmo. Pero cuando terminó me pareció que tuvo "algo", aunque no empaticé con ninguno de los dos actores.

    Firme en la lectura!

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón Paula querida! Justo anoche vi esta peli y coincido con que resulta bastante agobiante el recorrido eterno por una casa que parecía tener mil piezas y con un ritmo lento pero además pesado, como que estuviera contenido, al igual que Andrés (Cabrera). Y la peli parece efectivamente una oda a este hermoso hombre -hay que decirlo, un guachón jeje-, pero me faltó más emocionalidad de su parte para convencerme. Sobre Blanca Lewin, tremenda interpretación, aplausos!
    Mención aparte, quizás el título debió ser: la venganza de los peces... juajua... me encantó el quiebre final.
    Comparto esa sensación final que deja: que te gusta y te agota un poco... pero, como siempre, la dirección de Bize es especial, estéticamente bella y en efecto sobrecargada de luces, filtros y primeros primerísimos planos, pero valoro que siempre sea una apuesta distinta y atractiva...
    Eso, me pillaste inspirada ya que la acabo de ver.
    besos, nos leemos.
    Vis

    ResponderEliminar
  3. Tengo la sensación que este muchacho, Bize, hizo exactamente lo que quizo con la película... creo que la vendió perfecto y le quedó exactamente como quería, lo que ya es un tremendo mérito.

    De un máximo de 5:
    4 estrellas a la dirección
    5 estrellas a la música
    5 estrellas a Blanca
    2 estrellas a Cabrera (de puro picao)
    8 estrellas al guión

    Está buena para verla por TVN.
    Besote!

    ResponderEliminar
  4. Que susto la peli!! saludos al pololo

    ResponderEliminar
  5. No concuerdo con tu apreciación, lo cual me parece fantástico, y como bien sabes, es una de las cosas por las que nos ceamos bien. Si bien la película es lenta, es como lo que le ocurre a uno cuando tiene situaciones pendientes en la vida. No vas con arrojo y lo dices, esperas, te tomas un tiempo, pasan cosas entre que haces lo que tienes que hacer. Respiras profundo y sigues. Situaciones incómodas como la de la hermana chica (una lata esa parte en la película, a nadie le importa sus ganas de comerse a Cabrera)me pareció que estaba de más.
    Por mi parte, me pareció una película fina, para nada agotadora. Llena de sentido, de vida, de sentimiento, de emoción. Tal vez, demasiado cercana...quizás me llegó porque duele verse reflejado en algún modo. Quizás porque para algunos, aún hay cosas pendientes, porque quizás para otros aún hay cosas por decir.
    Felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
  6. y parafraseo, "¿qué querían que hiciera? era mi primera obra, ¿sabes cómo uno intenta que en el arte salga todo perfecto porque en la vida nunca es así?"

    quizás Bize quería proyectarse en Cabrera como Burton lo hace con Depp y Woody Allen lo hace con Woody Allen y por eso aparece de esa manera

    no la he visto todavía, pero si la dirección se lleva 4 de 5 Penteneros (medición oficial hasta que los expertos se pongan de acuerdo y contemos en Fredericks) puede que tenga onda

    ResponderEliminar
  7. no me gusta mucho el cine de esta parte del mundo, paso

    ResponderEliminar