10 de febrero de 2011

EL ORIGEN: Qué sueño.

Ya, fui a ver El Origen; esto de mantener un blog vivo no permite quedar al margen del éxito comercial de turno. Además, el tema de los sueños siempre me ha dado vueltas; más allá de sus señales simbólicas, o saber qué significa que se me caigan los dientes, me intriga la pregunta del millón: ¿Por qué el mundo onírico tiene que ser ficción, y la vigilia, la Realidad? Los seres humanos somos tan arrogantes…siempre me ha parecido un acto de soberbia creer que los sueños se acaban cuando abrimos los ojos, y que su continuidad se desvanece en la vigilia. No sé, creo que hay que tenerles respeto.

Como a muchos de ustedes les consta, he predicado hasta el cansancio (de los otros), que Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos es la película de mi vida…bueno, ahí sí que se meten de cabeza en la materia gris del protagonista, siguiendo un mapa mental que es difícil de imaginar, pero fácil de manipular; esta idea, a mi parecer, se desarrolla de manera elegante, sensible y -sin miedo a pecar de arrebatada-perfecta. (paro acá para no irme por la tangente y hablar de la película que nos convoca).

Con dicho background mental partí a ver El Origen, sabiendo que me enfrentaría por 2 horas y media a un posible recocido de efectos especiales, gringos imbatibles, ciencia ficción, patadas voladoras a lo Matrix, planes secretos y quizás un pie forzado para una historia de amor. Pero también, en espera de encontrar una espacio sólido de reflexión acerca de la realidad onírica y su importancia en nuestras vidas…

Digamos que no fue así. Es decir, fue explosión, efectos especiales, Matrix, gringos imbatibles, intrigas, pie forzado para historia de amor e incluso comandos secretos en la nieve (¿?) Pero de aporte, pocazo.
Provoca cierta impotencia ver una idea sólida y un guión que se vislumbra genial –y en eso doy mis respetos al señor Nolan -, delatar a todas luces la mano negra de Hollywood. Porque a pesar de un comienzo prometedor, a medida que los personajes fueron bajando en los niveles del sueño, me fui sumergiendo en las fauces del mareo y de mi asiento. Incluso con la secreta ilusión de que en mi sueño podría ponerle stop a la película.

Convengamos; la idea de sacar provecho de los sueños y manipularlos a nuestro antojo es muy atractiva. Pero difícil escuchar el mensaje de Morfeo entre tanta explosión, mientras se opacan los destellos de una trama que podría haber sido mucho más, si hubiera tenido menos. ¿Me explico?

Hay películas como Pi o Memento (también de Nolan), que me costó entender, y lo admito con cierta dignidad. Pero hay un límite que rompe el deseo. Una cosa es poner a prueba el CI del espectador; otra, es saberse explicar. Y si la idea queda grande, entonces mejor sacarle maleza. Para ver menos, pero quedarse con más.

8 comentarios:

  1. yo no ha visto, pero entre tu comentario y el de la revista del sabado..... prefiero guardar una tarde para otra cosa más interesante.
    Que bien escrito paulita
    un baccio
    Maca S

    ResponderEliminar
  2. Hace rato de DiCaprio anda en esa senda mística de hacer películas de realidades duales

    Respecto de esto deberías comentar la Isla Siniestra, en donde desde ya pone en tela de juicio nuestros constructos de la realidad, que por cierto desde mi perspectiva no lo logra, no esta a la altura

    Saludos Popeye

    ResponderEliminar
  3. ¿Passalacqua se habrá quedado dormido en esta película?


    Sl2, La Bella Durmiente

    ResponderEliminar
  4. Hola Paula!!

    Espectacular lo bien escrita de tu columna! No soy un literato ni nada parecido, pero sí leo el diario bien seguido, y tu sintaxis y lenguaje están en un nivel superlativo.

    Y más encima, tu crítica concuerda 100% con la que me hice para mis adentros cuando la vi. Con la diferencia que, adentrándose en las reglas del juego, igual tiene cosas entretenidas desde el punto de vista psicoanalítico.

    Suerte y nos vemos!

    Mario Hitschfeld

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó. Me quedo sin duda con su aproximación a la locura y a la perdida del juicio de realidad, el no saber distinguir entre lo real y lo onírico. Creo que es lo rescatable de la pelicula, una locura mucho más humana, posible, y no un mundo de monstruos irreales que te asedian en la noche. Desde lo psicológico están bien tratados estos temas, desde lo fílmico, ni idea que comentar...ja

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo absolutamente con doña cinéfilars (dentro lo que mi historial me lo permite), si bien soy un tipo que puede disfrutar sin culpas -y asombrarse- con los efectos especiales y las escenas de explosiones y baleos, creo que en esta hay que buscar un culpable, no se si hollywood o quien carajo, pero se fueron al chancho.

    Pudiendo ser una excelente película, siento que se convirtió en algo demasiado ambicioso (y quizás un poco arrogante) al querer ser una película pensante y de acción.

    Un pintor no siempre sabe cuando su obra está terminada, pero parte de su trabajo es saberlo, sino su obra perfecta puede "pasarse de maestra" y volverse débil nuevamente. Entonces, o Hollywood metió mucha mano, o los involucrados no supieron ponerle un "stop" y cerrar la pega cuando aún estaban a tiempo.

    3 de 5 Penteneros (1 por tener buena materia prima, 1 por la pelea ingrávida del hotel, y 1 porque tengo corazón de abuelita).

    Excelente crítica... de hecho, la mejor.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen comentario sobre la pelicula. A mi personalmente me gusto la pelicula por lo osado, aunque como otros han dicho fue mucho. Eso si quiero corregirte un punto minimo de un ejemplo que diste, la pelicula Pi no es de Nolan, es de Darren Aronofsky. Esa pelicula es increible y vale la pena verla mas de una ves. Te recomiendo que veas la proxima pelicula de ese director, se llama El cisne Negro y la critica dice que es impresionante.

    Saludos y muy buen blog

    ResponderEliminar
  8. Aun no veo esta pelicula

    estoy a punto de comprarla en el dbox

    pero todabia tengo una cierta resistencia a ver a dicaprio tratando de ser un buen actor que desesperadamente intenta salir del esteretipo de niño bonito de su adolesencia

    a mi al menos no me convencio con la Isla ...me hubiese gustado mas con otro actor

    al menos le crei mas haciendo el papel de Rimbaud

    ootro saludo afectuoso

    Popeye

    ResponderEliminar