14 de julio de 2010

Heroínas del cine: Paula, yo y mi otro yo

Ayer volví a ver Volver (mi favorita de Almodóvar). Mientras envidiaba el coraje de Raimunda-Penélope y el vaivén de sus prominentes caderas (que, ojo, corresponden a cojines bajo la ropa, puestos como homenaje a las voluptuosas musas del cine italiano, Anna Magnani y Sofía Loren), me pregunté hasta qué punto admiro a las heroínas del cine por lo que ya soy, o por lo que hacen de mí. Dicho ejercicio mental, queridos cinefilors, es poco recomendable; no lo practiquen en casa. Sólo lo hago para ver si así me desenredo.

Partamos por Woody. Después de ver Annie Hall, me dio un poco de miedo; el papel que interpreta Diane Keaton, vestida de Diane y hablando como Diane, me hizo tanto sentido que a veces pensé que yo tenía poderes telepáticos y le estaba soplando lo que decía. Algo similar ocurre con Julie Delpy y todas sus interpretaciones (Antes y Después del amanecer y Dos días en París); creo que mis carcajadas de “identificación” en el cine erizaron a todos los espectadores que me rodeaban, y no asentían con cada hemorragia verbal de la anteojuda Julie.
En otra escala de revoluciones, la Scarlett de Perdidos en Tokio y su eterno puchero, me golpeó con eso de no saber qué hacer con la vida, tener al menos un minuto amargo al día y cero tolerancia a la flojera mental (me refiero al personaje de la actriz rubia tonta “amiga” de Keanu Reeves. Odiosa.)

Pero cuando la esquizofrenia se me disparó, fue con Clementine de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Sus repentinos cambios de ánimos y de pelo, sus exabruptos y esas ganas imperiosas de ponerle emoción a la vida. Desde ese día, Kate Winslet se transformó en mi actriz NOF (Number One Forever)
Mientras más se enredan ellas, más me desenredo yo. Pues entiendo que tanto en la pantalla como fuera de ésta, existen mujeres que nos complicamos para expresarnos y para quedarnos calladas; que siempre dudamos de lo que queremos aunque tengamos clarísimo lo que es y que creamos muchos castillos en el aire, los que, para nuestra suerte, no siempre se derrumban.
Al final de cuentas, todas estamos hechas de carne, hueso y cultura pop.


PD: Chicas y chicos, este espacio queda abierto: los invito a soltar el rollo y hablar de su Alter Ego cinematográfico. 

6 comentarios:

  1. Wena Paula, me gustó caleta tu post. Como yo no tengo el don de la bonita escritura, voy a hacer un esfuerzo al postear.

    Todas las actrices que pusiste arriba (menos Diane, porque no vi esa película)me provocaron cierta envidia. Una, porque a veces siento que no me atrevo a hacer cosas que me gustaría hacer, pero eso me pasa porque en verdad soy una mujer más bien tranquila y no la intrépida mina que me gustaría ser.
    Segundo, cuando veo esta choreza pienso "a er, nunca se te dan las cosas tan perfectas para mostrar este tipo de chorezas" y eso me consuela, porque lo que toda persona quiere, es hacer lo que le gustaría y no lo que le toca.

    Se me olvidó mencionar a esta loca de antes del amanacer. Su verborrea no me produce envidia, al contrario, para mí son adornos que le pone a su boca para parecer más reflexiva.. pero en realidad creo que lo lindo de la vida está en simplificarla, lo que no implica necesariamente que no nos compliquemos, sino que sepamos complicarnos y vivir con eso sin desesperarse y solucionando problemas.

    Bueno, espero no haberte enredado a ti ni a nadie con este megapost, pero sentía ganas de expresarme después de haber ocupado tanta memoria RAM aprendiendo cosillas en mi nueva pega.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Más que heroinas, hay películas que veo una y otra vez sin aburrirme gracias a sus personajes. Una de ellas es Beverly(Drew Barrymore), la madre esforzada, con un marido que no valía nada y que no logró sus sueños en "Los Muchachos de mi Vida". Le echaba constantenemte la culpa a su hijo que no tenía pito que tocar.
    Y que decir de Diane Keaton en todas las películas de Woody Allen, como dices, tan Diane Keaton como ella misma.

    ResponderEliminar
  3. A ver si me sale.....
    Mis heroinas son :
    -Beatrix Kiddo de Kill Bill. Realmente el personaje de Uma Thurman me sorprendió. Recuerdo que fui a regañadientes al cine a verla porque Matias la queria ver. Quede loca, lo unico que queria era ver la dos,y la he visto mil veces. Partes memorables son el final cuando se enfrenta con bill,de lujo: ojo con el dialogo acerca del heroe superman, y cuando ve a su hija y todos sus planes de venganza se desarman. MEMORABLE.
    -Otra heroina super nueva es Lisbeth de "los hombres que no amaban a las mujeres" (pelicula y libro)Claramente no es una mina normal pero la pobre le ha tocado una vida de mierda entonces lo unico que le queda es hacer las cosas a su manera. Aprovecho de decir que no siempre las peliculas basadas en libros me dejan contenta , ésta cumplió mis expectativas
    -Dejando ya a las mujeres vengativas ( no se que significará que me gusta ese tipo de heroinas jajaja) no puedo dejar de nombrar a Julia Roberts en La Boda de mi mejor amigo. Pelicula antigua ( proveniente de mis ultimas semanas añorando y recordando los noventas) pero que ademas de que me gusto mucho, rompe todo los esquemas que uno tiene sobre las peliculas y sobre todo gringas: Por mas que uno queria, Julianne no podia quedarse con el tipo. Era imposible. Pero lo intentó.
    No puedo dejar de recordar el final, cuando "regala" su cancion, derrotada se sienta y aparece su amigo Gay que la salva y la ayuda a superar su pena.NOTABLE
    Por ultimo comparto contigo Paula, que el papel de Penelope Cruz en Volver es espectacular( gracias por el dato curiso de las almohadas en el trasero, me deja mas tranquila jajaja) hablando de ella no podemos olvidar su papel en Vicky Cristina Barcelona, simplemente espectacular, no creo que se pueda catalogar como heroina pero si como mencion honrosa.
    Gracias Paula por el espacio!

    ResponderEliminar
  4. Pecando quizá de liviana debo decir que me sentí plenamente identificada (aunque en etapas más bien pasadas y pisadas de mi vida) con Bridget Jones cantando "all by myself" a todo volumen mientras le corren las lágrimas. Es que yo soy así, bruta, pero con encanto. Tal vez sea porque es un personaje real, una mina cualquiera, de esas que cuando alguien nos gusta parece que más torpes nos pusiéramos y más aun, de las que nos fijamos con el mismo criterio imbécil en el "bad guy".
    La película no es ninguna maravilla pero el personaje por sí solo es digno de verse.

    ResponderEliminar
  5. Como no me considero una cinéfila, sino que más bien una lectora voraz, es poco lo que me identifico con las películas, no sé como que me cuesta meterme... mas bien las miro desde fuera, es una postura más de expectador y lamentablemente al poco tiempo se me olvidan...

    Cualquiera diría que soy "El" enemigo de la industria... jajaja, pero me cuesta mucho encontrar una película que me cambie la vida...no así una novela...

    Bueno, como decía, desde siempre me ha costado involucrarme y compararme con los personajes, sin embargo hago una suerte de desglosamiento de ellos y veo cuáles de sus rasgos hay en mí...

    Los que más me han impactado por tener silitudes con mi personalidad han sido: la verborrea constante de la niña de antes del amanecer/atardecer; la inocencia casi al extremo de infantilismo de Audrey Tatou en Amelie; y la agresividad de Julia Roberts en Erin B. cuando pretende defender una causa a como de lugar...

    Quizás, mezclando rasgos de diferentes personajes es como podré encontar algo tipo "mi alter ego" cinematográfico

    Besos, muy bueno el Blog
    Sigue escribiendo...

    Sunta

    ResponderEliminar
  6. muy bueno paulita! me gusta mcuho lo que escribes, a las amantes cinéfilas nos hace mucho sentido sin duda como cada una de estos personajes identifican nuestros distintos roles y tipos de personalidad del sexo femenino. Estas mujeres que nos han cautivado, emocionado y esa sensacion tan especial y dificil de describir de empatia máxima con lo que esta sintiendo porque nos IDENTIFICAMOS, eso lo hace un gran director, un gran contexto, una excelente actriz y una buena historia, mezclado con nuestras propias experiencias, nuestras emociones y recuerdos incluso inconscientes que hacen ese perfecto CLICK.
    Muchs saludos!

    "Ygretel"

    ResponderEliminar