3 de diciembre de 2010

Red Social: Quiero tener un millón de amigos

Resucité. Después de un período de flojera cinematográfica-culpa de la escuálida cartelera nacional -divisé una luz al fin del túnel: Red Social. Partí a verla, con varias recomendaciones a cuestas y la desconfianza propia del exceso de flores. No solo la disfruté, sino que asumí de golpe mi verdad: soy la seguidora tipo de Facebook, sin facultad alguna para entrar en paranoia o hacer un juicio moralista respecto a su invasión de la privacidad. Quiera o no, la plataforma se ha transformado en un catalizador de mi ímpetu voyerista; alimentar mis ratos muertos con fotos ajenas se me ha hecho una costumbre peligrosamente habitual: analizo, juzgo, me río, fisgoneo e incluso alardeo de mi vida -o de los pedazos que quiero mostrar- publicando las mías. Un vil y vulgar “sapeo”. (Quien quiera sacarme de Facebook, hágalo ya)


Su creador Mark Zuckerberg, tan perno, huraño y despechado, marcó el inicio de un paradigma, creando una realidad paralela que está al borde de aniquilar la real. Por esos días, su invento es sinónimo de existir en la vida social: es enterarse de los cumpleaños que antes olvidabas, y cuantificar el cariño con los saludos y la efusividad recibida. Es alardear respecto a tu número de amigos, y sentir la puñalada de la indiferencia frente a una solicitud ignorada. Es acceso libre a la intimidad más pura de un conocido virtual, a quien apenas saludas cuando lo tienes al frente. Es la oportunidad de fragmentar tu realidad y elegir la cara que se te antoje mostrar.

 
Frente a mi hiperventilación habitual a la salida del cine, mi novio me dijo: “me gustó, pero hay que tener más cuidado con lo que declaras en una película”; Es cierto, esto del cine no es juego de niños, la gente se la compra (ok, la compramos) más de lo que deberíamos. Sino, pregúntenle a los que insultan a los actores que han hecho de villanos de teleseries en las calles ¿? Y Zuckerberg, sin duda, queda como villano.



No sé si el director, David Fincher (Club de la Pelea, Siete Pecados Capitales) quiso hacer un juicio moral sobre Facebook , o solo colgarse del fenómeno para asegurar interés. Creo que cuando se trata de arte, es más sano obviar el asunto moral (miren a Woody, Michael Jackson y un largo etc. de geniecillos de dudoso comportamiento) y enfocarse en la obra final .El cine, y todo arte, tienen la peligrosa facultad de escoger con pinzas los pedazos de realidad y –como ocurre en Facebook- reordenarla a su antojo. Pero seguro Zuckerberg tiene su lado amable y una legítima motivación para actuar como lo hizo. No le echemos tanta leña al sujeto; vimos solo una cara de la moneda.


Más allá de toda densidad, lo cierto es que me entretuve mucho. Y me mareé, pero de aquel mareo rico (no como el mareo que me produjo El Origen).Su modus operandi funciona bajo la misma lógica vertiginosa de las plataformas tipo Facebook y Twitter. La edición no te da ningún respiro; empiezas a captar e involucrarte en un conflicto cuando te instala en otro; estás metida en el presente y da un salto al pasado, linkea frases atemporales, une escenas e ideas a través de hipervínculos. No sé si me explico, no digamos que lo mío es el coa digital. Pero así es el filme, rápido, desechable y fascinante, como la vida virtual misma.

Eduardo, el socio despechado y su cara de pena en medio de la lluvia; debe ser una de las desilusiones “amorosas” que más me han afectado de la pantalla grande. Dan ganas de abrazarlo y decirle everything it’s gonna be just fine, como les gusta a los gringos. Y aunque me tire gente encima, Justin Timberlake también se luce. Me sorprendió el galán de cabello rizado y falsetes a lo Michael.

Y Mark. Es el multimillonario más joven del mundo, pero hizo su fortuna a través de un despecho que le quitó amor, amigos, y ahora, algo de su escasa popularidad. Quizás, la tan inflada venganza de los nerd no sea más que el nombre de una película…

Ya, me dio pena. Le voy a mandar una solicitud de amistad.

8 comentarios:

  1. No he visto la película, pero me entretuve mucho leyendo tus impresiones... ya me dieron ganas de ir a verla... jejeje
    Muy bien Paulita! Nos vemos por ahí.

    Carito :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Paulita, buena columna. Me gusta cuando comentas las películas mezclándolo con tu vida personal.
    Respecto al contenido, en una idea no estoy de acuerdo contigo. No pienso que facebook "está al borde de aniquilar la vida real". Muchos han creído que con la creación de internet y sus derivados (chats, facebook, mails, skype, universidades virtuales) la vida fuera de la pantalla va a desaparecer. Pienso que es una posición un poco extrema... Creo que estas tecnologías han creado un nuevo tipo de relaciones, más impersonales y flexibles... pero que no reemplazan la vida del cara a cara.
    No he visto la película misma, pensé que era mala... pero ahora con tu columna pienso que podría ir a verla (aunque todavía no estoy completamente convencida, me hubiera gustado que hables un poquito más de la película)
    Te felicito nuevamente por este espacio.
    Rusia, cabeza de pichi.

    ResponderEliminar
  3. De seguro va a estar nominada para la temporada de premios, pero quién sabe si se lleva alguno. Ya le pasó a Fincher con Benjamin Button, por lo menos esta vez puso a hablar tan rápido a Eisenberg que disminuyó bastante la duración de la película jajaja. Por momentos se me hizo igual de incomprensible que Inception aunque a poco andar ya estaba más enterada y me pasó en ambas, aunque agradezco que en Red Social se hayan ahorrado tantos disparos...
    Por lo que sé Sorkin usó gran parte de su imaginación a la hora de escribir el guión así que Eduardo en realidad no era tan santa paloma como lo pintan, pero claro, así como sale en la película funciona mejor.
    Odié al creador de Napster, punto para Justin! y los gemelos son tremendo aporte en términos actorales aunque debería decir que es sólo un aporte porque era un solo actor ja!

    Buena tu crítica!!

    ResponderEliminar
  4. Paulita,
    Disfruté mucho leyendo tu post, se me paso tan rápido y vertiginoso como la película en comento! Se denota en lo escrito, también una sensación al saber que deja la cinta... Me sumo a la mayoría de tus comentarios, sobre todo porque como escribes dando señales de tu vida personal, me hacen relacionarme y asociarme a esos hechos de modo casi automático!
    Un gran post, muchas gracias por escribirlo y compartirlo... no dejes de escribir, quedo atento a la nueva publicación"!

    Sobre el contenido del mismo, llama mi atención efectivamente como la sociedad actual es cada día más multidimensional... sin duda uno podría no salir de casa en varios meses, pero saber todo de casi todas las personas que quieras, comunicarte con ellos, etc. Eso hace tan solo 20 años era casi una utopía... lo más paradójico, es que a medida que te marginas de esa dimensión paralela -la digital- empiezas a quedar algo fuera de las fronteras de lo real... me ha pasado mucho a mi. El tener facebook todo el mundo asumía que yo sabia cosas, que estaba enterado de las invitaciones y otras cosas, pero no sabían que yo no usaba esa red social y por ende de a poco, por ridículo que parezca, por no ser más virtual, empece a ser menos real.

    No me extiendo más... es que tu post genera ganas de conversar mucho!
    Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
  5. me encantó tu post!!! de los mejores que has escrito.. paula te estas perdiendo.. ¿qué hace El Mercurio que aún no te ha contratado para la Wikén?????

    felicitaciones

    ResponderEliminar
  6. ...no he visto la pelicula pero me pregunto, era necesario?

    Creo hubiese sido mas interesante un libro (si es que ya hay 10)

    Creo que es una pelicula que refresca el deseo de revivir que todabia es posible el sueño americano y que finalmente cual quier ser "huraño" como tu dices, desde su pegoteada computadora puede lograr el exito (y en USA valla que hay hartos)

    Saludos Afectuosos

    Popeye

    ResponderEliminar
  7. La película es interesante el dialogo es demasiado rápido tal ves como mostrando como es Facebook, interesante el detalle del final en donde Zuckerberg hace del sapo con la policía y denuncia la fiesta de coca que tenia el personaje que interpreto Justin Timberlake

    ResponderEliminar